martes, 8 de octubre de 2013

Nobel de Física para la “partícula de Dios”



 

El Comité Nobel premió a Peter Higgs y a François Englert por sus trabajos para definir la estructura del universo.
Con un inusual retraso de una hora, el Comité Nobel entregó hoy el premio de Física al candidato que iba primero en las apuestas: Peter Higgs, descubridor de la llamada “partícula de Dios”. El físico británico, de 84 años, compartió el premio con el belga François Englert, de 80 años, por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, piedra angular de la estructura fundamental del universo.

Los dos científicos fueron recompensados por sus investigaciones sobre “el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las particular subatómicas, que fue confirmado recientemente”, precisó el comité Nobel en un comunicado.

El hallazgo del bosón de Higgs es ya considerado uno de los descubrimientos científicos más relevantes de este siglo. Higgs lo postuló como una idea en 1964 y el año pasado su existencia fue confirmada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Después de mucho tiempo rastreándola, finalmente fue cercada en el Colisionador de hadrones o “máquina de Dios”.

De su existencia depende, entre otras cosas, que la teoría actual que explica el Universo visible (el llamado Modelo Estándar) sea correcta. Y no sólo eso: de sus características pueden depender las futuras investigaciones para comprender el Universo oscuro, que no está explicado por el Modelo Estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario