sábado, 25 de mayo de 2013

5 de las cosas más grandes del universo

5-de-las-cosas-mas-grandes-del-universo.jpg 

El vasto universo es un lugar inimaginablemente sorprendente. Aunque mucho se hipotetiza y se teoriza acerca de la historia, las características, la composición y el funcionamiento de éste, lo cierto es que, prácticamente no sabemos nada sobre él. Nos creemos muy grandes, ¿no? Pues la realidad muestra algo considerablemente diferente y somos muy pero muy pequeñitos en el universo. He aquí 5 de las cosas más grandes que hay allí.

5. Radiogalaxias

5-de-las-cosas-mas-grandes-del-universo-1.jpg
 
Impulsadas por los discos de acreción de los agujeros negros masivos, las radiogalaxias son galaxias activas con enormes emisiones de radio con alta interacción entre chorros de materia gemelos y un medio externo modificado por los efectos de la llamada dirección relativista. La radiogalaxia más grande conocida es la 3C236 que, ubicada en la Constelación Lio Menor, tiene 40.000.000 de años luz de diámetro.

4. Manchas Alfa Lyman

5-de-las-cosas-mas-grandes-del-universo-3.jpg
 
Las LAB (Lyman Alpha Blobs) son manchas de enormes concentraciones de gas que se encuentran en el universo y en sí, constituyen cortas fases en el nacimiento de los cúmulos de galaxias. Visto de otro modo, son como amebas gigantes que flotan en el universo, una cosa llena de gas y de un tamaño equivalente a los 200.000.000 de años luz, aproximadamente. 

3. El Vacío de Boötes

5-de-las-cosas-mas-grandes-del-universo-2.jpg
 
También conocido como “El gran vacío”, muchos le consideran el lugar más aterrador del universo. Es una inmensa región del universo, con forma esférica, de un diámetro de aproximadamente unos 250.000.000 de años luz. Se cree que se formó a partir de la unión de varios vacíos y unas 2500 galaxias del tamaño de la nuestra entrarían allí. 

2. El Supercúmulo de Shapley

5-de-las-cosas-mas-grandes-del-universo-4.jpg
 
El Supercúmulo de Shapley es el más grande que se conoce en su tipo, por ello, hay quienes mencionan ésto como la cosa o el objeto más grande conocido por el Hombre. Se estima que el tamaño de este supercúmulo es equivalente a 4000 veces el de la Vía Láctea y se compone de numerosas galaxias, las cuales se mantienen en movimiento y se sostienen gracias a la fuerza de gravedad.

1. La red cósmica

5-de-las-cosas-mas-grandes-del-universo-5.jpg
 
Aunque poco suele hablarse sobre ella, en la comunidad científica existe un gran consenso en que la llamada red cósmica es la cosa más inmensa que puede existir en el universo. Se trata de una masiva estructura organizada que comienza a nivel estelar y cubre todas las cosas habidas del universo, aunque como decía, los astrólogos rara vez la mencionan debido a la complejidad de semejante escala. Digamos que es una especie de andamio infinito, repleto de cúmulos y supercúmulos de galaxias, las cuales están rodeadas de materia oscura y que se asemeja a una infinita telaraña tridimensional. ¿Qué tan grande? Intenta imaginar la Vía Láctea...ahora imagina que es una semilla de amapola...la red cósmica es del tamaño de un gigante estadio olímpico en el que dejas caer una semilla de amapola.
Fascinante, ¿no es así? ¿Qué opinas ahora? ¿Qué otras cosas gigantes del universo conoces?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario