jueves, 3 de enero de 2013

¿Hay vida en otros planetas?

Evidencias de que es posible

Hay-vida-en-otros-planetas-Evidencias-de-que-es-posible-1.jpg
 
Hace algún tiempo se especuló con que el emisario de la Tierra en Marte, el Curiosity había descubierto señales de la existencia de vida en el Planeta Rojo. Al final de cuentas, ocurrió que las evidencias no fueron lo suficientemente sólidas para asegurar o desmentir la presencia de moléculas orgánicas en el suelo marciano. Y como se sabe, aquello que no se puede demostrar cabalmente a través de la ciencia no es un hecho, sino mera especulación.

¿Hay vida en otros planetas?

Sin embargo, a pesar de que se reducen las posibilidades de la existencia de vida en Marte, la especulación a este respecto ha despertado un viejo debate: ¿Es posible que haya vida en otros planetas?
Hasta ahora, las voces expertas en el tema se habían permitido ser escépticas al respecto, pero ahora la posibilidad de encontrar vida en planetas fuera y dentro del sistema solar crece, a decir de la comunidad científica. Y no sólo eso, sino que se esgrimen razones para justificar este renovado optimismo por la posibilidad de encontrar vida extraterrestre.
Hay-vida-en-otros-planetas-Evidencias-de-que-es-posible-2.jpg

Razones que apoyan la existencia de vida en otros planetas:

Los extremófilos en la Tierra son aquellos organismos que pueden vivir en condiciones en los que la vida, habitualmente, no es viable: como el calor volcánico, la falta de oxígeno, las condiciones de extrema presión y hasta el vacío del espacio (los tardígrados son organismos microscópicos que pueden sobrevivir ahí). Es decir, hay formas de vida que pueden prevalecer en condiciones similares a las que se encuentran en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar.

Evidencia de precursores químicos de la vida en otros planetas y lunas.

Las moléculas que después evolucionarían hasta formar complejas cadenas como el ADN, tuvieron su origen en compuestos orgánicos - proteínas, carbohidratos y lípidos – que en un principio estuvieron disueltos en la atmósfera y el océano. Pues bien: hay evidencia de la presencia de estos precursores en otros mundos. Titán tiene algunos en su atmósfera y el espectrógrafo revela la presencia de algunos otros en la Nebulosa de Orión. No son evidencias certeras de vida, pero sí de su posibilidad fuera de nuestro planeta.
Hay-vida-en-otros-planetas-Evidencias-de-que-es-posible-3.jpg

Descubrimiento de exoplanetas similares a la Tierra

Se han descubierto, en las últimas décadas, cientos de planetas extrasolares (la mayoría de ellos gigantes gaseosos, como Júpiter). Lo emocionante es que muchos son pequeños mundos rocosos, como la Tierra. Varios de ellos se encuentran a una distancia similar de sus estrellas, que nosotros de nuestro sol, lo que podría producir en ellos temperaturas similares a las de la Tierra.
Hay-vida-en-otros-planetas-Evidencias-de-que-es-posible-4.jpg
¿Alguno de ellos tendrá vida? ¿Qué crees tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario