miércoles, 1 de agosto de 2012

Desde “Morochito” Rodríguez hasta Limardo: Las medallas de Venezuela en Juegos Olímpicos

Rubén Limardo


Francisco "morochito" Rodríguez

El 26 de octubre de 1968 Venezuela ganó su primera y hasta el día de hoy su única medalla de oro en Juegos Olímpicos.
En Ciudad de México, el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez derrotó por decisión al surcoreano Ji Yong-Ju, en la final de la categoría mosca ligera.
Previamente venció a Rafael Carbonell (Cuba), Hatha Karunaratne (Sri Lanka) y Harlan Marbley (Estados Unidos).
Un años antes “Morochito” fue campeón de los Juegos Panamericanos, en Winnipeg, Canadá. Su medalla en Olimpiadas fue la tercera del país. Un salto de 15 metros y 52 centímetros le dio el bronce al zuliano Asnoldo Devonish, en Helsinki 1952.
La segunda fue en 1960. Enrico Forcella se convirtió en el primer atleta no nacido en Venezuela que competía por el país (nació en Mónaco, 1907) y el de mayor en edad de una delegación nacional en subir al podio olímpico. A los 52 años fue tercero en la prueba de tiro con rifle desde 50 metros.
El primer venezolano en Juegos Olímpicos fue el ciclista Julio César León, en Londres 1948. Después de él, han participado 450 atletas: 359 hombres y 91 mujeres.
De nuevo el boxeo
La delegación nacional viajó con nueve boxeadores a Montreal 1976. Uno de ellos, Pedro Gamaro, se convirtió en el primero en ganar una medalla de plata. En la final de la categoría welter perdió con Jochen Bachfeld, de la República Federal de Alemania.
En las Olimpiadas de 1980, en Moscú, José Piñango estuvo cerca de emular la hazaña de “Morochito” Rodríguez, pero fue vencido en la final por el cubano Juan Hernández Pérez.
Récord de medallas
La única vez que Venezuela ha llegado a tres medallas en unas olimpiadas, cantidad máxima para el país, fue en 1984. Al bronce del nadador Rafael Vidal, en los 200 metros mariposa, se sumaron otros dos terceros lugares. Ambos fueron de boxeadores: Omar Catari y Marcelino Bolívar. En la categoría peso pluma, Catarí aseguró el bronce con un triunfo en cuartos de final contra el surcoreano Park Hyeong-Ok. Bolívar perdió por 5-0 en semifinales con el estadounidense Paul Gonzales.

Intervalo de 2 décadas

Desde que Venezuela ganó tres medallas de bronce en 1984, estuvo dos décadas sin volver a conseguirlo en los Juegos Olímpicos.
En Barcelona 1992 Adriana Carmona y Arlindo Gouveia lograron preseas de bronce y oro en taekuondo, respectivamente, pero no fueron válidas para la clasificación por países. Era un deporte de exhibición.
La espera terminó en 2004. El pesista Israel Rubio levantó 295 kilogramos, entre arranque y envión, lo que le valió una presea de bronce.
Días después Carmona, que fue la abanderada en Sydney 2000, tomó revancha y con el taekuondo como parte del programa fue tercera en Atenas. Lo hizo en la categoría de 67 kilogramos. Dalia Contreras alcanzó la segunda medalla en ese deporte para Venezuela hace cuatro años en Pekín.
Después de cuatro décadas sin obtener una medalla de oro, Rubén Limardo logra una segunda medalla de oro para Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario